ODALIS BAEZ
Odalis.baez@listindiario.com
PEDERNALES.-
Para evitar competir con el comercio de ropas usadas que es adquirida por comerciantes haitianos en la zona franca de esta ciudad, las autoridades aduanales. Controlan que los extranjeros introduzcan a través del mercado fronterizo con esta zona ropas de procedencia China.
Esta mañana el servicio militar adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres (CESFRONT) mantenía el control en la puerta de acceso con este lado y Haití, para evitar haitianos jóvenes y pequeños comerciantes protestaran para que se le permitiera vender ropas China en el negocio Bilateral.
Tradicionalmente los comerciantes haitianos compran ropas usadas en la zona Franca de Pedernales y que es transportada en camiones que hacen el trasbordo hacia el vecino pueblo haitiano de Anse-A-Pitre, donde mayormente existe comercio, que también se nutre del negocio dominicano por este lado, y donde mucho compran hielo y productos refrigerados, como víveres otros.
En los últimos días después de los disturbios que se registran en Puerto Principe la seguridad militar ha venido prevaleciendo en la línea fronteriza entre soldados del Ejército y miembros de Cesfront, para evitar la penetración masiva de indocumentados.
En esta zona fronteriza el mercado dominico haitiano se realiza lunes y viernes de cada semana, a pesar de la situación en Haití, por aquí las actividades comerciales son normales, diferentes a Jimaní, donde existe un gran temor entre comerciantes haitianos por los despojos que desconocidos les han hecho cuando se dirigen al negocio dominico haitianos.
Este lunes en Pedernales como ha sido costumbre se nota la vigilancia y las requisas en lugares como el Badén y las salida para evitar entre otras cosas contrabando, drogas e indocumentados.
Publicar un comentario