“De Fonds Parisien a Croix de Bouquets es considerada zona apache de las bandas de delincuentes que asedian a viajantes, comerciantes y transportistas en ese país”
Por Miguel Vólquez.-
JIMANÍ.- El dinámico mercado fronterizo de Jimaní, establecido en el paraje Mal Paso, se está quedando sin la participación de una cantidad no estimada de comerciantes haitianos, por la inseguridad existente entre Fonds Parisien y Croix de Bouquets del vecino territorio.
Comerciantes haitianos han preferido migrar a otros mercados de la línea fronteriza, precisamente por el incesante clima de inseguridad, donde son atracados y secuestrados y hasta pierden la vida en mano de los delincuentes, como se ha dado en múltiples casos tanto con haitianos como dominicanos.
Los comerciantes del mercado fronterizo de Jimaní, están haciendo un llamado para buscar solución y planean planificar y plantear soluciones para que se garantice la seguridad en toda esa zona del territorio haitiano.
Por la baja asistencia de los comerciantes de Haití, muchos comerciantes se han ido a la quiebra o confrontan dificultades con entidades financieras, al reducirse a casi la mitad la dinámica comercial en relación con los considerados mejores momentos de la actividad, perdiéndose incluso decenas de empleos.
La preocupación se debate a lo interno de organizaciones tales como; Asociación de Comerciantes de Jimaní-Mal Paso, Asociación de Vendedores de Huevos, Consejo de Comerciantes, la Federación de Comerciantes, entre otras.
Publicar un comentario