ODALIS BAEZ
baezodalis069@GMAIL.com
PEDERNALES.-
Respondiendo a las medidas tomadas por el gobierno para prevenir el contagio del Covid 19, el Mercado Fronterizo o dominico-haitiano este viernes permaneció cerrado, mientras la medida se ha convertido en desesperante para vendedores de productos agrícolas, manufacturados y mercancías que llegan de otras partes de la región y Haití.
La acción preventiva a obligados a decenas de comerciantes a no dirigirse del interior de pueblos de la región sur y otras al municipio cabecero de Pedernales colindante con Haití y lo que han logrado hacerlo como el caso del vendedor de nombre Manolo, quien colocó este viernes sus productos agrícolas en una quiosco cerca del sector del mercado municipal, fue obligado a cerrar y parar sus ventas por unidades en una camioneta de la policía de esta ciudad, para hacer cumplir la medida impuesta por el ayuntamiento municipal, en cumplimiento con el gobierno.
La situación se ha tornado caótica también para pequeños comerciantes haitianos que viven en el poblado de Anse-a-Pitre y que se han visto obligados diseminarse en toda la hilera de su territorio de la división fronteriza, donde fueron observados vendiendo ropas usadas, productos agrícolas y manufactúralos de su país. (VIDEO)
En la mañana de este viernes en un recorrido por el LISTIN DIARIO se pudo ver que en la Puerta de acceso con Pedernales y el poblado haitiano de Anse-a-Pitre, decenas de haitianos que desearían comprar productos comestible en establecimientos comercial de Pedernales eran visto en la Puerta de acceso esperando que migración y soldados le permitan realizar sus compras.
Personas entrevistadas apelaron a las autoridades dominicana, para que reabran la estructura del mercado fronterizo donde llegan comerciantes de ambos lados a vender, así como adquirientes a comprar sus productos agrícolas, manufacturados y mercancías.
Según las opiniones el cierre temporal del mercado fronterizo es más peligroso que dejarlo abierto cumpliendo con los protocolos, ya que decenas de haitianos cruzan por trechos para comprar y vender en los sectores de Pedernales, donde además los extranjeros se esconden para evitar ser detenidos por las autoridades militares, migración y policiales.
El mercado fronterizo o dominico haitiano ha sido considerado por dominicanos y haitianos como un lugar asequibles de donde se abastecer las familias sobre todo de productos de la canasta familiar que ayuda incluso a pequeños venduteros a comprar productos agrícolas para ganarse la vida.
CONTROL MILTIAR
A pesar de la rutina militar que siempre se ha establecido en esta zona para evitar el tráfico de indocumentados, drogas y otras violaciones este viernes el control militar permaneció en el badén, la salida del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres CESFRONT y el ejército por la carretera Pedernales, Oviedo y en fin.
Los militares en obediencia al poder civil cumplen con la medida de evitar el contagio del coronavirus, y a todos los que no tienen mascarillas le ordenan ponérsela y mantener el distanciamiento físico.
Publicar un comentario