La pandemia del COVID-19: Un duro golpe para el narcotráfico en República Dominicana

 

La DNCD ocupó US $4,602,215.00 y 10,774,687.24 millones de pesos dominicanos en un periodo de diez meses

La lucha contra el narcotráfico ha sido el “objetivo” de la mayoría de los presidentes que llegan al país. “Lucharemos contra las drogas; nadie se nos escapara” son algunos de los discursos que se escuchan cada vez que tenemos un nuevo gobernante.

Durante el periodo del exmandatario Leonel Fernández se desmantelaron muchas organizaciones dedicadas al crimen y al narcotráfico; hace unas semanas prometió que de llegar al poder nuevamente mediante su partido La Fuerza del Pueblo, la guerra le será declarada a las drogas.

En el caso de Danilo Medina cuando participó en la VII Cumbre de las Américas, Panamá 2015, ante la presencia de más de 30 dignatarios de la región, dijo que era hora de que los países desarrollados dejarán de exigir a las naciones ubicadas en la ruta del narcotráfico que paguen el mayor precio de ese problema transnacional e indicó que no era posible que mientras las sociedades lidiaban con las víctimas y violencia, el negocio de las drogas siguiera creciendo.

Con Luis Abinader, no ha sido diferente, el actual jefe de Estado ha dicho que todos los funcionarios involucrados en el negocio de las drogas deben pagar por sus hechos.

Según un informe de la Presidencia, en los primeros cuatro meses de la gestión del “Cambio”, República Dominicana exhibía logros contundentes en la lucha contra el narcotráfico con un aumento significativo en las incautaciones de drogas, la captura de personas involucradas en el tráfico de sustancias y los puertos intervenidos.

“Solo entre septiembre y diciembre de 2020, las autoridades lograron incautar 1,964 paquetes de cocaína; siendo 1,652 paquetes por encima de los 312 incautados entre enero y agosto del año pasado”, expresó.

De acuerdo con un reporte suministrado a elCaribe por la Dirección Nacional de Control de Drogas, con la llegada de la pandemia del coronavirus, el cierre de los puertos, aeropuertos y fronteras, la incidencia de los casos disminuyó considerablemente.

Explica que la droga que llega al procede mayormente de Sudamérica, específicamente de Venezuela y Colombia.


Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget