Bosch: Historia y Recuerdos
Mario Crescencio Burduan
Por Mario Crescencio Burduan
Uno de los hombres más brillantes de República Dominicana fue el Profesor Juan Bosch, destacando su estatura alrededor de muchos países de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia.
El prestigioso político y escritor dominicano fue una de las personas más ilustres de la nación dominicana. Bosch incursionó en múltiples quehaceres, destacándose como escritor, novelista, cuentista, ensayista, historiador y politólogo. Además, fue pintor, escultor, periodista y profesor universitario, entre otras ocupaciones de orden intelectual.
Juan Bosch fue presidente de República Dominicana y realizó una labor apegada a los principios de honestidad a toda prueba, incomparable con otro en toda la historia de nuestro país. Fue un patriota a carta cabal y un humanista sin par.
Todo lo señalado sobre el profesor Bosch es una mínima parte de las valoraciones que múltiples instituciones, en gran parte del mundo, destacan y que han dado origen a un sin número de distinciones y reconocimientos en todas partes del mundo. De ellos me permito hacer una síntesis.
En el año 1943 fue distinguido con el premio “Hernández Cata”, en Cuba, por haber escrito el cuento: “Luis pie”, una breve imaginación que cautivó a todos los miembros del jurado que lo eligió con la referida pieza.
En 1944 obtuvo el extraordinario “Premio Harvey”, otorgado por la Sociedad Colombiana Panamericana.
En el año 1982 fue condecorado por el gobierno cubano con la orden “Félix Vareta”, un año más tarde, es decir, en el año 1983, también fue distinguido por el presidente Fidel Castro, con la” orden José Martí”.
En ese mismo año, obtuvo el premio por haber presentado el mejor libro de cuentos extranjeros de la Fundación FENAC de París, “VERS LE PART D’ ORIGINE”.
En el 1989, el presidente de la República Dominicana, Dr. Joaquín Balaguer, lo condecoró con la orden Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz placa de oro. Un año más tarde, Juan Bosch se la devolvió mediante una comisión integrada por distinguidos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, por comprobar evidencias de que Balaguer le robó las elecciones del 1990, mediante un fraude colosal.
Continuará…
Publicar un comentario