La hora de la verdad sobre el cambio climático

 Las metas fijadas para frenar el cambio climático no se alcanzarán si no se toman medidas urgentes para reducir las emisiones de CO2, indica el nuevo informe del IPCC. Y advierte de consecuencias devastadoras.

Las emisiones de CO2 han aumentado al extremo de que la meta de frenar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius hasta fines de este siglo se vuelve cada vez más difícil de alcanzar. Dicho límite se rebasará ya dentro de los próximos 15 años. Ese es uno de los principales mensajes del nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), aprobado por delegados de 195 países y publicado este lunes (09.08.2021).

El análisis se basa en más de 14.000 estudios sobre el cambio climático. «Este reporte es un chequeo de la realidad”, señaló Valérie Masson-Delmotte, copresidenta del grupo del IPCC que lo elaboró.

La quema de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero han incrementado la temperatura del planeta en cerca de 1,1 grados. El informe expone que esto ha provocado que las olas de calor y los aguaceros se hayan vuelto más fuertes y frecuentes. También ha aumentado la fuerza de los ciclones y la duración de las sequías.

La solución para prevenir un empeoramiento de las condiciones climáticas sería dejar de quemar combustibles fósiles. Pero los gobiernos, empresas e individuos no lo están haciendo con la celeridad necesaria.

«Si miro los resultados en cuanto a fenómenos extremos, puedo decir que estamos en una crisis climática”, indicó Sonia Seneviratne, del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Climáticas de la ETH de Zúrich, Suiza, coautora del informe. «Realmente tenemos un problema muy grande”.

¿Cuán rápidamente se está calentando la Tierra?

En 2015, los líderes mundiales abogaron por limitar el calentamiento a un máximo de 2 grados Celsius -o en lo posible a 1,5- hasta fines de siglo, en un esfuerzo global para evitar catástrofes cada vez mayores. Pero están aplicando políticas que, por el contrario, conducirían a un calentamiento de hasta 3 grados, según el grupo de investigación Climate Action Tracker, con sede en Alemania.

La meta de un límite de 1,5 grados se traspasará dentro de un par de décadas. Pero las temperaturas podrían mantenerse por debajo de eso hasta fines de siglo, en el escenario más ambicioso de reducción de contaminación previsto por el reporte. Este contempla tanto una rápida descarbonización de la economía como la extracción de enormes cantidades de CO2 de la atmósfera. Pero la tecnología para hacerlo es muy cara y existen aún pocas evidencias de que pudiera resultar efectiva a la escala necesaria.

«Es más fácil evitar emisiones ahora en lugar de exceder nuestro presupuesto de carbono y tener que sacar luego una cantidad de gases de la atmósfera”, afirmó por eso Malte Meinshausen, científico del Instituto de Investigación del Impacto Climático, de Potsdam, y también coautor del informe.

La tormenta Gloria, en el Mar Mediterráneo.

Consecuencias del cambio climático

A nivel mundial, las luvias extremas aumentarán un 7 por ciento por cada grado de calentamiento global. Más ciclones tropicales alcanzarán las máximas categorías, de 4 y 5.

Las lluvias extremas, que suelen ocurrir una vez por década, ya se han vuelto un 30 por ciento más probables. Pero si la temperatura aumenta 3 grados, habrá dos o tres por década, y serán más copiosas. Las sequías que solían tener lugar cada 10 años ocurrirán hasta cuatro veces en ese lapso. Las olas de calor, que ya son 2,8 veces más frecuentes, y superan en 1 grado a las previas a la revolución industrial, serán 9,4 veces más probables y es probable que sean 5 grados centígrados más cálidas.

«El informe claramente evidencia la urgencia de actuar”, afirmó Veronika Eyring, científica de Centro Aeroespacial de Alemania, otra coautora del reporte.

Y, a mayor temperatura, más se acelera el proceso. La absorción natural de carbono en los océanos y la tierra se vuelve menos efectiva con el calentamiento global. El aumento de las temperaturas provocará que se derritan más hielos eternos, liberando grandes cantidades de metano a la atmósfera. Eso dificultará aún más la lucha contra el cambio climático.

Islandia: aspiradora de CO2 contra el cambio climático

Además, hay también procesos que ya no se puede detener. Se espera que el nivel del mar aumente en este siglo más de medio metro. Pero los científicos no descartan que pueda ser más, en un escenario de muy altas emisiones de CO2.

No obstante, cada medida en resguardo del clima es de ayuda. «Cada grado o décima de grado de calentamiento que se evite, reduce naturalmente el peligro de fenómenos extremos”, dice Douglas Maraun, otro coautor del reporte, que trabaja en el Centro Wegener de Clima y Cambio Global, de Austria. Y acota: «Eso quizás ayude a que no tengamos que esconder la cabeza en la arena”.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget