Signos vitales de la Tierra se deterioran, tema preocupante para la comunidad Científica


 
AGENCIAS

La crisis climática, esa “indefinida” amenaza que se ciñe sobre el horizonte de la humanidad y del planeta, de la que todos hablamos pero muchos siguen siendo incrédulos, ha sido la causa común que reunió a 14.000 científicos representantes de 1.990 jurisdicciones en 34 países para emitir una advertencia común: las condiciones vitales de la Tierra están empeorando a un ritmo preocupante.

En un nuevo informe emitido por este vasto grupo de expertos se deja en claro este principio devastador: “Nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre”.Esto incluye, según los científicos, capas de hielos de la Antártida Occidental y Groenlandia, los arrecifes de coral de aguas cálidas y la selva amazónica.

“Dados estos acontecimientos alarmantes, necesitamos actualizaciones breves, frecuentes y de fácil acceso sobre la emergencia climática”, resaltan.

Una advertencia similar ya había sido lanzada en en 2019, cuando 11.258 científicos publicaron un informe en la revista BioScience, explicándole al mundo la grave emergencia climática que enfrentamos. Casi dos años han pasado y las cosas no han cambiado, por el contrario, siguen deteriorándose a un ritmo acelerado.

“Especialmente preocupante es el aumento de los desastres relacionados con el clima, incluidos los mega incendios australianos de 2019-20, y el hecho de que los tres principales gases de efecto invernadero (dióxido de carbono, metano y óxido nitroso) establecieron récords de concentraciones atmosféricas en 2020 y nuevamente en 2021”. dijo el ecologista de la Universidad de Sydney Thomas Newsome.

“Esto a pesar de los cambios durante el COVID-19 pandemia”, resaltó.Activistas exigen acciones del G20 contra el cambio climático

El nuevo informe, también publicado en BioScience, ha agregado los nombres de 2.800 científicos al creciente colectivo, señaló que 1.990 jurisdicciones han declarado o reconocido formalmente una emergencia climática, y brindó un enfoque de política para poder mitigar parte del daño que estamos haciendo a nuestro planeta que se calienta rápidamente.

Los investigadores sugieren un “enfoque político a corto plazo de tres frentes”: un precio global significativamente más alto del carbono, una eliminación mundial y eventual prohibición de los combustibles fósiles, y el desarrollo de reservas climáticas para proteger y restaurar la biodiversidad y los sumideros de carbono (como la selva amazónica).

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget