BC: Pese a guerra Rusia-Ucrania, economía de RD se expande 6%

 SANTO DOMINGO.- El Banco Central informó que pese a la incertidumbre mundial generada por la invasión rusa a Ucrania, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) registró una expansión promedio de 6.0 % en los primeros dos meses del presente año con respecto al mismo período de 2021.

En documento de prensa la institución financiera indicó que esto fue producto de variaciones interanuales de 6.3 % en enero y de 5.8 % en febrero de 2022.

“Este comportamiento refleja que durante dicho período la economía dominicana mantuvo un ritmo favorable en su desempeño, lo que permitiría enfrentar con mayor fortaleza y mejores condiciones el entorno internacional que se ha tornado aún más adverso”, indicó.

CONFLICTO BELICO RUSIA/UCRANIA

Señaló que el conflicto militar Rusia-Ucrania ha provocado un aumento en los niveles de incertidumbre y que sea  exacerbado el choque de oferta negativo que se había generado producto de IMAE ene-feb 2022.

La situación, dijo, ha incidido en mayores precios de los insumos y bienes primarios (commodities) para la producción, incluyendo el petróleo, combinado además con las persistentes disrupciones en las cadenas de suministros que elevaron sustancialmente los costos de transporte.

En ese contexto, las perspectivas de crecimiento de la economía dominicana se han tornado más conservadoras debido al ambiente convulso prevaleciente en el entorno internacional.

TASAS DEL IMAE SERIAN MÁS MODERADAS

El Banco Central explicó que adicionalmente se debe tomar en cuenta que las tasas de variación del IMAE para los próximos meses podrían ser más moderadas que las registradas a inicios del presente año, influenciadas por el efecto estadístico de la base de comparación, particularmente en los meses de marzo, abril, y mayo del año 2021, que fueron los meses con mayores incrementos en el pasado año, del orden de 10.6 %, 47.1 % y 21.2 %, respectivamente.

En un escenario donde los riesgos derivados del referido enfrentamiento geopolítico se mantengan limitados, es decir, que no continúen deteriorándose, los modelos de pronósticos de esta institución indican que el crecimiento para el presente año se ubicaría en torno a 5.0 %, cercano a su potencial, según lo contemplado en la revisión más reciente del Programa Monetario del Banco Central.

Publicar un comentario

[blogger]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget